DIARIO DEL HUERTO

 18 y 19 de Diciembre de 2017

Esta semana empieza el invierno. No ha llovido, seguimos en periodo de sequía. Alguien se come las hojas de nuestras lechugas, es un gran misterio de la naturaleza.








Para protegerlas les hemos puesto una red.




El granado silvestre del centro de nuestro huerto ha cambiado el color de sus hojas, se han puesto amarillas y se están cayendo.


Las tareas que hemos realizado han sido:

  • Atar los guisantes que nos dio el Tío de Víctor.


  • Limpiar de malas hierbas y basura.
  • Cambiar de sitio los troncos.
  • Seguimos arando.
  • Regamos con la regadera

Han florecido.

Habas



Tomates



Guisantes





GRAN NOTICIA
HA NACIDO UN NUEVO ÁRBOL EN EL HALL DEL INSTI
(y no necesita riego)
TIENE HASTA BOLITAS






Y SIGNIFICA QUE NOS VAMOS DE VACACIONES!!!!!!!





18 y 9 de Enero 2018


Lo primero hablar un poco de la meteorología que esta marcando este curso. Ha llovido solo al final de las vacaciones. Así que no sabíamos cómo nos íbamos a encontrar nuestras plantas. Pero en general bastante bien, algunas lechugas estaban para recogerlas:












Los guisantes y las habas tienen muchas más flores y han crecido bastante las matas.











Las cebollas también van creciendo.







Lo que no ha ido tan bien han sido las zanahorias, que han quedado muy pequeñas.





El granado del centro del huerto ha perdido todas sus hojas.






El lunes 8 si llovió, tanto que no pudimos salir a trabajar.





Nuestro trabajo empezó el martes, hemos cosechado 6 lechugas y algunas minizanahorias, el miércoles en el taller de cocina nos las vamos a comer, lástima que no crezcan jamones serranos, pan y algunas chuhes, jeje.



22 y 23 de enero


Hoy lunes hemos plantado col lombarda y acelgas.



Col lombada 



Acelgas 

Hemos trasplantado los pimientos porque llevaban más de un mes plantados y no habían crecido nada.

Nuestro huerto no tenía nombre; pensamos varios: el botijo, las luchadoras, los cebollas, ... al final nos decidimos por colibrí, en referencia a los carteles que les pusimos a las plantas.






Tenemos una plaga Orobanche crenata Forsk conocida vulgarmente como jopo de las habas, es una planta parásita y traicionera, que crece entre las leguminosas. Aquí relatamos algunos cosas de la  malvada:
La penetración del «tubo germinativo» en la raíz de la planta de habas tiene lugar a través de sus nódulos leguminosos, en los que en simbiosis con bacterias del género Rhizobium la planta de haba capta el nitrógeno atmosférico. Mientras que los nódulos leguminosos son de color blanco intenso, los nódulos infestados por el jopo son de color rojo anaranjado, asimismo muy intenso, por lo que se distinguen fácilmente entre sí. Una vez que el jopo ha penetrado en la raíz de la planta de habas se conectan entre sí los vasos conductores del parásito y de la planta hospedante, completándose de esta forma la instalación del parásito. Desde entonces el jopo se nutre en su totalidad de la planta hospedante. Es pues una especie total y obligadamente parásita. El jopo no tiene sistema radicular. Las raíces degeneradas que exhibe, llamadas vulgarmente «tentáculos», absorben cantidades insignificantes de agua y elementos nutritivos (Extraído del excelente trabajo de J. MESA GARCIA L. GARCIA TORRES Departamento de Protección Vegetal Servicio de Investigaciones Agrarias Consejería de Agricultura Junta de Andalucía)
Como el nuestro es un huerto ecológico no vamos a utilizar nada químico para eliminar la plaga, vamos a aumentar los riegos y haremos una escarda manual exhaustiva para eliminar desde las raíces de nuestros guisantes sus semillas.






29 y 30 de enero 


Hemos plantado algunos rosales y sorpresa uno de ellos en un solo día nos a dado una rosa.  Es un  misterio.

La rosa misteriosa 




Este fin de semana otra borrasca ha pasado por málaga nos a dejado lluvia, frío y sobre todo mucho viento. viento que ha dañado nuestros guisantes; no sabemos si por la plaga o por que las matas se han tronchado con el aire, pero se están secando.  

Guisantes maltratados por el viento y el granizo
Guisantes consumidos por el malvado jopo



Como el día 30 celebramos en el insti la  marcha por la paz. no hemos trabajado el martes en el huerto. 



5 y 6 de Enero 

Esta semana hace muuuucho frío porque ha nevado en algunos pueblos de la provincia de Málaga. Así que no hemos podido trabajar mucho la tierra, hemos aprovechado para plantar unos pacíficos y algunos de los rosales en macetas hechas de botellas de plástico.

Pacíficos y rosales



La semana pasada preparamos un semillero con algunas plantas, rábanos, sandía, zanahorias,  espárragos, calabaza y calabacín, Han empezado a germinar algunas de  las semillas, los rábanos.

Rábanos 

También hemos preparado algunas cíntas y hierva buena para venderlas.




12 y 13 de febrero 

Hoy hemos puesto una valla a nuestros rosales para protegerlos de pisotones.  


Hemos trasplantado los rábanos. Le preparamos un poco la tierra que estaba llena de ladrillos y plásticos y le hemos puesto estiércol.




Lo que parece que está creciendo mejor son las cebollas. En el suelo que crecen mejor las cebollas es en el franco arenoso, debe ser el nuestro. 








Es un suelo con textura franca abunda el limo. Es algo intermedio a los dos anteriores. Ni es arcilloso, ni es arenoso. Son suelos francos típicos los de las vegas de los ríos. Hoy hemos encontrado algo que nos hace pensar en un pasado acuático o en la visita de unos excursionistas prehistóricos aficionados a los moluscos.







Pepa nos ha regalado una maceta de ajos para que los plantemos.





15 de febrero
Hoy ha sido un día especial. Han venido a visitarmos unos alumnos de Erasmus, son de Lituania. Les hemos explicado el huerto y sus plantas. Ellos nos han  ayudado  a cavar. 
Hemos sembrado patatas, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario